El mercado del neumático online y offline

Esta vez vamos a hacer un post ilustrativo tanto para los clientes como para el resto de distribuidores de  neumáticos. Para algunos de los distribuidores puede que no aporte nada que ya no sepan pero después de nuestra larga trayectoria en el mundo del neumático nos vamos a permitir hacer algunas reflexiones que ya compartimos con otros actores del mundo del neumático.

La primera pregunta es saber quien vende neumáticos.

Por un lado vamos a hacer la primera segmentación los distribuidores off line, es decir aquellos que prestan sus servicios por medio de establecimientos físicos, y por otro lado los distribuidores on line, es decir aquellos que prestan sus servicios por medio de tiendas en internet.

En canal off line tenemos:

Los Especialistas en neumáticos, donde predominan las cadenas de establecimientos controladas y promovidas  por los fabricantes de neumáticos del tipo Servirueda – Euromaster – Vialider  (Michelin), FirstStop – Autodisco (Bridgestone- Firestone), Pneus Expert (Continental), Vulco (Dunlop)…

Las cadenas tipo Servirueda, Vialider, FirstStop, Vulco … en realidad son talleres que pertenecen a un particular pero que operan bajo una misma enseña para dar la sensación de uniformidad y cadena pero en realidad son un grupo formado por talleres.

Los concesionarios de automóviles, Ford, Renault, Seat, Mercedes, Audi, BMW, Hyundai, Volvo, … donde su actividad principal es la venta de vehículos aunque actualmente los repuestos ya representan un cifra en muchos casos mayor que su actividad de venta de vehículo.

La Distribución Moderna, en este grupo estarían las cadenas de venta de repuestos y mantenimiento de los automóviles que llegaron a España con un modelo nuevo de negocio tipo tienda en lugar de taller que es lo que había. El ejemplo de estas cadenas son Norauto, FeuVert, Tiendas Aurgi, Midas…

En el canal on line existen 2 tipos de tiendas, aquellas que venden los neumáticos pero luego hay que acudir a un instalador (de los off line) a poner los neumáticos en el coche. Estas tiendas se limitan a vender el neumático y la responsabilidad del montaje recae en el taller acordado. En algunos casos llegan incluso a enviar el neumático a casa, de manera que cada uno hace lo que puede con él.

El segundo tipo de tienda on line, son aquellas que su actividad se centra en la red y además son los instaladores del neumático, es decir hacen todo el servicio de manera completa. Actualmente somos (I-Neumaticos.es) la única tienda on line en ofrecer este servicio. Nosotros tenemos un precio con todo incluido y nos responsabilizamos tanto de la venta del neumático como de la instalación del mismo, sin intermediarios, nosotros controlamos todo el proceso. Eso nos permite ofrecer la misma calidad de servicio en todos los sitios donde disponemos de taller móvil (que cada vez son más sitios). Nuestro modelo de negocio no consiste en ofrecer un catálogo de productos que vender, nosotros somos especialistas en neumáticos y tenemos la responsabilidad de asesorar a nuestros clientes y asistirles durante toda la vida útil del neumático. Para ello contamos con nuestra propia red de instaladores I-Neumaticos.es.

El mercado de internet (on line) crece a pasos agigantados pero no sólo se trata de estar presente, hay que tener una vocación clara de venta en este canal y por lo tanto adaptarse a lo que los clientes nos solicitan que es de una manera distinta a como se hace en los mercados off line. Muchos competidores off line y on line preguntan por nuestro modelo de negocio (incluso piden nuestro dossier de franquicia :) ) y nos siguen la pista, no hay problema, somos transparentes. No se trata de copiar e imitar a nadie se trata de innovar, de ofrecer el mejor servicio a los clientes y que sean ellos quienes decidan. Si todos conseguimos hacer eso los clientes estarán más satisfechos y finalmente bailarán con el que mejor se adapte a sus necesidades en la fiesta.

Artículos Relacionados:

  1. I-Neumaticos recibe el sello de seguridad por Internet Confianza Online
  2. Los neumáticos no se llevan, te llevan a ti
  3. Feliz Navidad
  4. No te vamos a felicitar por tu cumpleaños
  5. ¿Quién inventó el neumático?
Neumáticos a domicilio

Etiquetas:



Deja un comentario