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Etiqueta Europea de neumáticos – Información

¿Qué es la Etiqueta Europea de neumáticos?

La Etiqueta Europea de neumáticos es un sistema pensado para poder facilitar diversa información acerca de los neumáticos a los usuarios.

Esta información conlleva una estandarización de los parámetros en los que se informa sobre el consumo de combustible, el agarre en mojado y el nivel de rumorosidad.

La U.E. implementará a partir de Noviembre de 2012 una etiqueta obligatoria para todos los neumáticos nuevos que se comercialicen en Europa cuya finalidad es ofrecer a los clientes que adquieran sus neumáticos una mínima información esencial para ayudarles a escoger el neumático adecuado para ellos y para su vehículo.

Más adelante, se implantarán también Etiquetas Europeas específicas para neumáticos de invierno, los cuales tienen características especiales para rodar en condiciones de baja adherencia y temperaturas muy gélidas, condiciones donde destacan por su funcionamiento.

 

¿Qué significan los campos que aparecen en la Etiqueta Europea de neumáticos?


Consumo de carburante

El consumo de carburante de un vehículo es proporcional a la cifra de emisiones contaminantes (CO2) que emite. Para reducir las emisiones contaminantes es necesario reducir el consumo de carburante. La función del escalado indicado a continuación de ésta imagen muestra siete tipos de categorías para la clasificación del neumático.

La diferencia entre una categoría y otra implica un consumo de combustible entre  0,10 y 0,15 litros cada 100 Km si tenemos en cuenta un consumo medio de carburante de 6.6 l/100 km.

 

 

Agarre en mojado

La adherencia sobre asfalto mojado es muy importante. De ahí que sea uno de los valores indicados en la Etiqueta Europea de neumáticos. En este caso está contemplada en un baremo escalonado exactamente igual que el de consumo de carburante, solo que se expresa en términos de distancia de frenado.

La diferencia entre una categoría de la clasificación y otra está entre 3 y 6 metros siempre y cuando el vehículo circule a 80 km/h y realice una frenada de emergencia. En este caso, la diferencia entre un neumático con categoría de clasificación A y un neumático con categoría de clasificación F puede ser superior en distancia a más de 18 metros.

 

Ruido de rodadura

El último parámetro clasificado en la Etiqueta Europea de los neumáticos indica, en decibelios, la emisión de ruido que tiene el neumático cuando circula a una velocidad determinada. Este parámetro es muy importante para los usuarios porque puede ser determinante a la hora de elegir el neumático para su coche.

En el dibujo se representa gráficamente el sescalado de ruido emitido indicado por onda. Cuanto mayor sea el número de ondas que aparecen en la representación gráfica, mayor será el ruido que hace el neumático.

 

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