Toda la información acerca de los Neumáticos de invierno

Neumáticos de Invierno

”…Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de las cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberán colocar, al menos, en el eje de las ruedas motrices dichas cadenas o dispositivos antideslizantes o bien utilizar neumáticos especiales…”

Estos neumáticos especiales que cita el Reglamento General de Vehículos, y a los que el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, equipara directamente con las cadenas, son en realidad los neumáticos de invierno.

A pesar de que su uso está legitimado por la ley, su utilización en España está muy por debajo de lo que sería recomendable por las condiciones climatológicas de la Península Ibérica. No en vano, este tipo de cubiertas ofrecen sus mejores prestaciones –y superan ampliamente a las de uso estándar– cuando el termómetro no supera los 7ºC.

Mientras el neumático de invierno tiene cada vez mayor aceptación en Europa y supone el 30% de las ventas, este mercado representa tan sólo el 1% de las ventas de neumáticos en España. Si tenemos en cuenta la orografía y la climatología de muchas regiones españolas, existe un mercado potencial muy importante al que, hasta el momento, no se ha conseguido acceder.

El motivo principal de esta situación es el desconocimiento de las prestaciones reales del producto por parte del consumidor, una realidad que se ve apoyada, además, por las autoridades y los medios de comunicación, que siempre hablan de la obligatoriedad del uso de las cadenas pero nunca de la utilización de los neumáticos de invierno.

Esto provoca que aún prevalezca la imagen de este tipo de neumáticos asociada siempre con países nórdicos o inviernos con muchas nevadas. En definitiva, el principal escollo que han de salvar este tipo de neumáticos es el desconocimiento general que tiene el consumidor. Así, según los resultados de una encuesta realizada en 2007 se confirman que los principales inconvenientes que tienen los neumáticos de invierno y que dificultan el aumento del número de conductores que los emplea habitualmente durante los meses más fríos son:

  • Desconocimiento del producto por parte de los consumidores. Las cadenas siguen siendo el dispositivo antideslizante más frecuentemente utilizado.
  • Su utilización no es obligatoria por ley y los dispositivos sólo son obligatorios cuando la autoridad lo requiere para franquear una zona difícil.
  • El servicio de “guardar el neumático” de un invierno a otro no está muy implantado en la red de distribución.
  • La diferencia de precio entre 4 neumáticos de invierno y un juego de cadenas.

Para cambiar esta tendencia y ofrecer cada vez a más conductores la posibilidad de disfrutar las ventajas que proporcionan los neumáticos de invierno en cuanto a seguridad y comodidad, Michelin quiere involucrar, a través de campañas específicas, a todos los actores implicados:

  • Usuarios: a través de medios de comunicación especializados en motor y en deportes de nieve.
  • Talleres: con campañas de formación y sensibilización.
  • Instituciones: obtener una mayor implicación de la DGT en la divulgación del uso de este tipo de neumáticos como medida para incrementar la seguridad en los meses de invierno.

¿Por qué usar neumáticos de invierno?

Según el Anuario Estadístico de Accidentes de la DGT, el 48% de los accidentes con víctimas ocurridos en las carreteras españolas durante el año 2007 se produjo en los meses más fríos del año (de octubre a marzo). Durante esos meses, las horas de luz disminuyen y, lo que es más importante, la temperatura y las condiciones climatológicas hacen que el asfalto y los neumáticos –el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera– pierdan en buena medida su capacidad de adherencia.

En invierno, las condiciones de conducción empeoran, básicamente, por dos razones:

  • El estado de la superficie de las carreteras es muy variable: humedad, barro, hielo, nieve… condiciones que pueden dificultar la circulación en menor o mayor medida.
  • Las bajas temperaturas: por debajo de los 7ºC, las gomas se endurecen y hacen perder eficacia en su adherencia a los neumáticos estándar.

Eficacia de los neumáticos vs. temperatura.

Pero no es necesario que las carreteras estén mojadas, heladas o nevadas para que unos neumáticos estándar pierdan su efectividad. Cuando la temperatura cae por debajo de los 7ºC, las prestaciones de las cubiertas normales disminuyen considerablemente. Los compuestos con los que están fabricados estos neumáticos –específicos para favorecer el agarre en circunstancias normales– se endurecen y pierden eficacia.

Las condiciones atmosféricas y el estado de la carretera influyen de forma decisiva en la distancia de frenada, que se puede multiplicar hasta por ocho según el estado del firme.

En estas circunstancias, el tipo de neumático que monte el vehículo se revela determinante para conseguir detener el el vehículo en el menor espacio posible.

Seguridad y tranquilidad.

De esta forma, los neumáticos de invierno proporcionan más seguridad y tranquilidad en condiciones climatológicas adversas y se convierten en la mejor elección durante los meses más fríos del año ya que proporcionan:

  • Más tranquilidad: el vehículo siempre está listo para afrontar los cambios climáticos y las condiciones de las carreteras en invierno.
  • Aumento de la seguridad: por debajo de 7ºC, un neumático estándar pierde eficacia en adherencia por el endurecimiento de las gomas, lo que se traduce en una mayor distancia de frenada y menos agarre.
  • Mejores prestaciones: el hecho de equipar los dos ejes (con cadenas sólo se equipa el eje motor) proporciona más estabilidad al vehículo en curva y en la frenada. La motricidad en la nieve compactada y en el hielo es superior a la de las cadenas.

Así son los neumáticos de invierno.

Una cubierta invernal ha de desplegar sus máximas prestaciones justo cuando el asfalto tiene menos adherencia, ya sea por la temperatura ambiental o por las condiciones climatológicas. Para conseguirlo, los neumáticos de invierno se distinguen por:

  • Un dibujo de la banda de rodamiento más recortado y profundo para una mayor evacuación del agua y obtener más motricidad en condiciones difíciles.
  • Una gran cantidad de laminillas en los tacos –hasta 5 veces más que un neumático estándar–, con las que se obtiene una adherencia óptima en suelos helados, mojados, nevados…
  • Un compuesto de goma más blando y flexible, con sílice, que no se endurece por debajo de los 7ºC.

Compuesto especial que asegura la adherencia.

Los compuestos específicos que se emplean en la fabricación de los neumáticos de invierno hacen que, cuando la temperatura baja, sigan manteniendo la flexibilidad necesaria para poder proporcionar la mejor adherencia en cualquier circunstancia. Cuanto más se endurece un neumático, menos agarre y manejabilidad aporta.

Límite de velocidad y marcaje M+S.

Este neumáticos están identificados con el marcaje “M+S”. Los más recientes deben llevar también el pictograma de tres picos de montaña y un copo de nieve.

En vehículos equipados con neumáticos marcados “M+S” se puede utilizar un código de velocidad inferior al definido por el fabricante (aunque nunca inferior a Q: 160 km/h). Es necesario colocar una etiqueta como recordatorio del límite de velocidad en un lugar visible del interior del vehículo y no sobrepasar nunca ese límite de velocidad.

Consejos de uso

Para una mayor seguridad, es importante montar neumáticos de invierno en los dos ejes del vehículo. Así, un automóvil equipado con cuatro cubiertas invernales:

  • Reduce el riesgo de trompos (si sólo se montan en el eje delantero).
  • Disminuye el riesgo de pérdida de trayectoria.
  • Aumenta la estabilidad del vehículo en la frenada.
  • Se consigue un comportamiento más uniforme del vehículo.

Los neumáticos de invierno no requieren ninguna modificación en la forma de conducción –más allá de lo que requiera el estado de las carreteras– o en el mantenimiento habitual que hay que hacer a cualquier otro tipo de cubierta –control de presiones…–. Pero sí es importante tener en cuenta algunas recomendaciones al respecto de su mantenimiento: presiones, desgaste y almacenamiento.

En invierno es muy importante comprobar el estado de las presiones ya que las bajas temperaturas pueden alterar las mediciones. Así, cuanto más baja el termómetro, mayor es la diferencia entre la presión medida y la presión real. Para compensar el efecto temperatura ambiente es recomendable añadir 0,2 bar (en frío) a la presión de referencia aconsejada por el fabricante del vehículo.

El dibujo, junto con el compuesto, es la clave del comportamiento de este tipo de neumáticos en carreteras nevadas o heladas. Por eso, se recomienda sustituir las cubiertas invernales cuando la profundidad de dibujo restante alcance los 4 mm (el límite legal es de 1,6 mm). Esto no significa que ya no se pueda utilizar el neumático, sino que ya ha perdido sus prestaciones como cubierta de invierno. Para aprovechar la goma restante, se podrá terminar de gastar utilizándolo como neumático de verano.

Al ser un producto estacional, que sólo se utiliza unos pocos meses al año, es posible que puedan ser empleados en diferentes temporadas de invierno. Para poder hacerlo de forma segura, sin que los neumáticos sufran deterioros y mantengan sus prestaciones intactas de un año para otro, es importante que sean almacenados en perfectas condiciones.

Habitualmente, en las zonas donde este tipo de cubiertas es más usual, las redes de talleres especializados ofrecen a sus clientes el servicio de guardar sus neumáticos. En caso de que sea el propio conductor el que lo almacene ha de tener en cuenta algunos aspectos:

  • Anotar la posición en el vehículo para permutar al invierno siguiente.
  • Limpiarlos y secarlos para evitar los riesgos de oxidación.
  • Almacenarlos de pie o tumbados en un lugar fresco, seco y protegido de la luz solar.

Más información:
En la página Oficial de los neumáticos Michelín.

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4 comentarios para “Toda la información acerca de los Neumáticos de invierno”



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  2. Ramón dice:

    ¿Los neumáticos de invierno se pueden montar únicamente en las dos ruedas motrices?


  3. No. Los neumáticos de invierno se deben montar en las 4 ruedas. Los neumáticos de invierno debido a su diseño y estructura tienen un comportamiento distinto al neumático de verano y por lo tanto no se deben mezclar.


  4. Juan dice:

    Los neumáticos de nieve son alucinantes, el otro día subiendo a la montaña noté que habia hielo en la carretera, paré al lado de un Audi que pedia ayuda y cual fuñe i sorpresa que habia tanto hielo que ni yo ni el otro podiamos estar en el sitio sin escurrirnos, luego de decirle que volvería con unas cadenas subí despacio pero subí, lo cual era increible porque los neumaticos se agarraban más que mis pies..






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