Neumáticos equivalentes y transformaciones

La cuestión es ¿Cómo sabemos que unos neumaticos son equivalentes a otros?

Según el Real Decreto 736/1988 B.O.E. Nº 301, neumáticos equivalentes son aquellos que reúnen al mismo tiempo las siguientes condiciones:

  • Índice de capacidad de carga igual o superior (por ejemplo si pone 88 podemos poner 91)
  • Código de velocidad igual o superior (por ejemplo si pone H podemos poner V)
  • Igual diámetro exterior, con una tolerancia de +-3%.

En todos los casos el neumático no debe tener interferencias con otras partes del vehículo, y el perfil de llanta de montaje debe ser el correspondiente al neumático.

Debe tener tambien en cuenta una serie de factores a la hora de realizar transformaciones en las dimensiones de los neumáticos de origen.

  • Le recomendamos para mantener las transmisiones y un comportamiento óptimo del vehículo montar siempre 4 neumáticos de la misma dimensión, marca y modelo (excepto en vehículos que ya de origen tengan una monta distinta y así se especifique en la ficha del vehículo).
  • El código de velocidad debe ser igual o superior al que le indica la ficha de inspección técnica del vehículo (en el caso de los neumáticos de invierno o con marcaje M+S se permite un nivel inferior).
  • El índice de carga debe ser igual o superior al que marca la ficha de inspección técnica del vehículo.
  • El diámetro exterior de la dimensión debe ser igual, con una tolerancia de +-3% con respecto a la monta homologada (diámetro exterior de diseño E.T.R.T.O)
  • El conjunto de las características de la rueda (llanta) debe de corresponder al neumático a montar y debe ser compatible con el vehículo.
  • El montaje del conjunto debe ser realizado por especialistas, asegurando un correcto centrado en la llanta, un correcto equilibrado y respetar el par de apriete para fijar la rueda al vehículo.
  • Debemos verificar que el conjunto no tiene interferencias con órganos mecánicos del vehículo, tanto con el vehículo parado como en movimiento.
  • El cambio en los neumáticos no debe modificar las vías del vehículo y se debe respetar la normativa sobre pasos de ruedas.
  • Debe asegurarse que el vehículo tiene un reglaje geométrico correcto, eso le ayudará a mejorar el comportamiento del neumático así como su duración.Mantenga en todo momento las presiones recomendadas por el fabricante del vehículo, inflando los neumáticos con Nitrógeno le ayudará a mantener constantes las presiones y alargará la vida del neumático.

Le recomendamos que utilice además nuestro calculador de equivalencias de neumáticos. No obstante para cualquier cuestión, déjese aconsejar por especialistas en neumáticos, estamos a su disposición para asesorarle y ofrecerle el mejor servicio.

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2 comentarios para “Neumáticos equivalentes y transformaciones”



  1. cristian dice:

    no me informaron nada sobre TRANSFORMACIONES EQUIVALENTES..


  2. Hola Cristian,

    para poder ver neumáticos equivalente puedes hacerlo en nuestra calculadora de equivalencias pero ten en cuenta que 2 neumáticos pueden ser equivalente pero no tienen por que estar homologados para tú vehículo, por lo que te recomendamos que primero compruebes la equivalencia y después una llamada al concesionario oficial para asegurarte que no hay problema en realizar esa transformación.
    Esta es la calculadora de nuestra tienda on line:

    http://www.i-neumaticos.es/equivalencias-neumaticos/

    Un saludo






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