Secciones del Blog

Archivos del Blog

¿Qué se hace con los neumáticos usados?

El reciclaje de neumáticos es uno de los grandes problemas con respecto al medio ambiente, no sólo de la industria automovilística, sino global. Hoy día la tecnología con la que se fabrican los neumáticos se ha vuelto mucho más sofisticada, permitiendo el mayor aprovechamiento de la carcasa o casco.

Sólo en España se generan unas 250.000 toneladas de neumáticos usados cada año, cuestión que lleva siendo tratada por los diferentes gobiernos desde hace años. En 2011 se reciclaron más 51.800 neumáticos, ahorrando la emisión de 500.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. La mera acumulación de neumáticos usados es un problema ya que genera la proliferación de roedores, insectos, etc; conlleva un peligro enorme de incendio, con sus gravísimas consecuencias medioambientales y de seguridad.

Para su reciclaje existen diferentes vías, desde el recauchutado en los vehículos industriales, la reutilización, la incineración o incluso la termólisis. El reciclaje de los neumáticos todavía depende en un 80 % del cuidado que se le dé en su primer periodo de utilización, teniendo que poner especial atención en la presión de los neumáticos, la buena aplicación y en no rebasar los límites de carga.

Se han hecho grandes avances en el reciclaje de neumáticos hacia nuevas categorías de productos. Con neumáticos se hacen carreteras, cementos, aceras, suelos acolchados e incluso cesped artificial. También se pueden utilizar como combustible, aunque con unos controles de emisión de gases muy específicos.

Por otra parte, resulta muy importante el proceso de inspección de la carcasa. Una de las tecnologías más imprescindibles es la shearografía, que es capaz de detectar fallas o defectos invisibles al ojo humano. En España, es obligatorio el reciclaje desde 2006, cuando se prohíbe por ley llevar a vertederos los neumáticos fuera de uso (NFU). Según la normativa, los neumáticos usados se deben reciclar en este orden jerárquico:

Reducción: Mejorando la técnica de fabricación para retardar su desgaste aumentando su durabilidad, etc.

Reutilización: como el recauchutado del neumático, entre otros métodos.

Reciclado: valorización mecánica, limpia y respetuosa con el medio ambiente.

 

Que hacer con los neumaticos usados

 

Artículos Relacionados:

  1. ¿Dónde van?
  2. Formas creativas de reciclar un neumático
  3. La importancia de sustituir la válvula del neumático
  4. Ecología en el mundo del neumático.
  5. Neumáticos a domicilio: la comodidad de i-neumáticos
Neumáticos a domicilio

Etiquetas: , ,



Deja un comentario